Vistas de página en total

martes, 26 de julio de 2011


Estructura del texto
Es el más importante trabajo del filósofo alemán Martin Heidegger. El libro, tal y como se publicó, representa sólo una tercera parte del proyecto descrito en su introducción. Es considerado una de las obras más importante dentro de la filosofía (de la filosofía llamada por los filósofos analíticos angloamericanos filosofía continental). Permanece como una de las obras sobre las que más se ha discutido en la filosofía del siglo XX; muchos puntos de vista y aproximaciones posteriores, tal como el existencialismo y la deconstrucción, han sido muy fuertemente influidos por Ser y tiempo, así como gran parte del lenguaje empleado por la filosofía (véase Terminología heideggeriana: el concepto más importante de la obra es, quizás, el concepto de Dasein, 'ser-ahí').
El libro esta divido en capítulos a los cuales  les puede llamar operaciones. Los capítulos son 6 en total pero al contextualizar  el texto se puede deducir de forma precisa siete aspectos fundamentales que resumen todo el contenido del libro.
1. filosofía sin sujeto
2. pensar en el ser sin lo ente
3. copertenencia de ser y tiempo
4. la verdad como Aletheia
5. invertir el tiempo lineal
6. copertenencia de ser y pensar
7. la filosofía como crítica
En esta obra, Heidegger aborda la cuestión del ser: ¿qué significa que una entidad sea? o ¿cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada? Estas cuestiones fundamentales de la ontología, definidas por Aristóteles .En esta aproximación a la cuestión, Heidegger se coloca entre la tradición de Aristóteles y de Kant, autores que difieren ampliamente en sus posiciones filosóficas respectivas; no aborda la cuestión del sentido del ser desde la perspectiva de la lógica de las proposiciones. Su aproximación tiene implícita la tesis de que el conocimiento teorético no es la más fundamental y originaria relación entre el individuo humano y los entes del mundo que le rodea (incluyéndose a sí mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario